martes, 12 de julio de 2011

CENTROS TURISTICOS DE LA MANA

                      
             La Mana
La Maná es el sexto cantón de la provincia de Cotopaxi fue fundada por Carlos Lozada Quintana comerciante el cual instalo un caserio a finales del siglo 19 e inicios del siglo 20 en el cual se empezó a comercializar productos de la sierra y costa.Se ubica, en un punto de transición entre la sierra y la costa, le han conferido características especiales en cuanto a su clima, biodiversidad, hidrografía y relieve. es una de esas ciudades que todos quieren conocer por la belleza de sus paisajes y la bondad de sus habitantes


Ubicación.
Su ubicación geográfica WGS 84: Latitud S0° 56' 27" Longitud W 79° 13' 25", altura 220 msnm. Tiene varios pisos climáticos que varía de subtropical a tropical (altura variable de 200 y 1150 msnm).
Se ubica, en un punto de transición entre la sierra y la costa, le han conferido características especiales en cuanto a su clima, biodiversidad, hidrografía y relieve.
Está situada a unos 150 Km de Latacunga, capital de la provincia, siendo una zona importantísima del país en producción agrícola, ganadera, turística y cultural.

Los cultivos son de car
ácter subtropical, especialmente de caña de azúcar, café y cítricos.

Limites.
Norte: con la parroquia Alluriquín, cantón Santo Domingo
Sur: el r
ío Calope es el accidente geográfico que la separa de la parroquia Moraspungo, cantón Pangua
Este: la parroquia La Esperanza del cant
ón Pujilí y Sigchos
Oeste: el cant
ón Valencia y Quinsaloma de la provincia de Los Ríos.

Población:

La poblaci
ón total del cantón La Maná es de 32.115 habitantes, de acuerdo a cifras proporcionadas por el último Censo de Población y Vivienda, de los cuales 16.446 son hombres y 15669 mujeres. De esta población el 50 % se localiza en el sector rural.
Tomando en cuenta la pobreza por Necesidades B
ásicas insatisfechas-NBI, en el cantón esta alcanza un porcentaje del 74.1 %, en las parroquias rurales es del 91%. Existe en el cantón un 13,2 % de analfabetismo. La tasa de desempleo bruta es del 62 %.

La ubicaci
ón geográfica favorece un clima tropical con las siguientes características:

Temperatura:
La temperatura  es de 23º Centígrados, observando que los meses con mayor temperatura son marzo y abril con 28 a 30º y la temperatura más baja se registra en el mes de julio y es de 24 °C.

Hidrografía:

En la hidrología, el cantón se halla cruzado por una extensa red de ríos, quebradas y esteros, relacionados con la cuenca del Quevedo y del Guayas.

Entre los m
ás importantes tenemos: río Guadual, río Quindigua, importante por su caudal permanente y peligroso en el invierno, río Hugshatambo, río Guasaganda, río Manguilita. El río San Pablo, que nace en el sector alto de la provincia de Cotopaxi, es el más largo y caudaloso de esta red, con una longitud de 20 kilómetros en el territorio del cantón. Hacia el suroeste se encuentra el río Chipe, los esteros El Moral, Chilingo y el río Calope, importante por su longitud y caudal, sirve como límite natural con el cantón Pangua.

Creación del cantón

El cant
ón La Maná fue creado el 19 de mayo de 1986. Es el sexto cantón de la provincia de Cotopaxi.

La Man
á era un recinto que perteneció a la parroquia El Tingo del cantón Pujilí por varios años pero debido a su crecimiento y desarrollo sus habitantes organizaron un comité pro-parroquialización buscando un mejor porvenir para su pueblo hasta que, finalmente lograron la cantonización de La Maná, gracias a la tenaz gestión de hombres patriotas y decididos.

Sus inmensos bosques, sus gigantescas siembras de banano, orito, yuca, cacao, tabaco y café, tanto como su estratégica ubicaci
ón geográfica y su riqueza aurífera le confieren características especiales que propician su desarrollo y le otorgan un papel protagónico en la economía de nuestro país.

Esta joven ciudad alberga a grupos humanos de diversa procedencia, tanto serranos como coste
ños conviven en La Maná formando un solo pueblo donde las manifestaciones culturales de todos ellos se han fusionado, dando lugar a una población inmensamente rica en tradiciones folclóricas.

Divisió Política

Pol
íticamente se compone de cinco parroquias, dos rurales: Guasaganda y Pucayacu; y, tres urbanas: El Carmen, El Triunfo y La Maná. Su superficie abarca 66.258 hectáreas.
Resumen de datos LA MANA
Población:
36.011 habitantes.

Área:
646.9 Km2

Altura:
600 a 200 m.s.n.m

Clima: Hay tres estacones de clima calido, templado y frío con una temperatura media anual de 20º C.
Actividad: La mayor parte de la población de la Mana se dedica a la Agricultura y en un menor porcentaje a la Ganadería y otros.


                                  


Las Comidas Típicas






Pescado frito: En el plato se sirve, el arroz, el pescado, patacones y la ensalada (cebolla paiteña y tomate).

Encebollado: Preparado con pescado, yuca, cebolla, tomate, cilantro, aji, comino, sal y servido con curtido de cebolla y tomate. Es perfecto para el chuchaqui o la resaca.




            











Caldo de gallina criolla: Se elabora a base de gallina criolla con condimentos especiales, se lo sirve con papas cocinadas o yuca, todo esto saborizado con culantro y cebolla blanca.


LUGARES TURISTICOS
Cascada del Oso


Un

Un misterio o fantasía son las sensaciones que se perciben ante tan increíble fenómeno de la naturaleza, debido a su gran tamaño, algo asombroso, la energía que se puede sentir al encontrarse en este refugio natural, sus aguas cristalinas, sus enormes rocas, lugar donde se respira aire puro que brinda este hermoso e intrigante ambiente. La Cascada del Oso es una gran caída de agua cristalina. Donde ofrece un ambiente acogedor y lleno de gran energía que se observa por el choque de sus aguas contra las rocas, es un lugar rico en flora y fauna natural.La fantasía se mezcla con la realidad frente a la gran cascada de aguas cristalinas, que, debido a su gran tamaño, los flujos de energía emanan del choque entre las piedras y la fuerza del líquido vital.
Toda esta aventura se la puede vivir en tan increíble cascada, donde además podemos observar flora y fauna nativa, así como también escuchar los sonidos y cantos de las especies existentes.
Ubicación
La Cascada el Oso se encuentra ubicado o pocos kilómetros del cantón La Mana.
Clima
La temperatura promedia es de 25 grados centígrados. Son preferibles las visitas en verano, de Julio a Septiembre, que son los meses más secos para realizar caminatas a los ríos.

                  Flora



En este lugar se puede observar pajonales, gencianas, alchemilas en pequeños remanentes de bosque . También se encuentran árboles de pumamaqui, romerillo y quishuar, junto con el capulí,

además de gramíneas, musgos y líquenes.
    •Plantas Nativas: Entre las plantas nativas tenemos         gramíneas, quishuar, musgos y líquenes.



Las Siete Cascadas del Zapanal
Se encuentran ubicadas a 40 minutos del cantón la Mana, en el cantón Pangua. Con vegetación tropical, que nos invita a recorrer el lugar en familia y amigos. Es ideal para salir de la rutina y conocer la magia que ocultan las tierras la manenses.
Las cascadas del Zapanal, son una maravilla natural, este lugar cuenta con un sendero extremo que te permite conocer una a una las cascadas, disfrutar de un baño en cada parada, y sentir la adrenalina de escalar y conocer especies de flora y fauna muy variadas.
También puedes llegar directamente hasta la cascada número siete, por el sendero directo. Solo el que realiza el recorrido completo sabrá lo que es estar tan cerca del cielo!! .Las  siete cascadas un lugar espectacular te invito a visitarlo.












                                        Minas de Oro

                                           
Las minas de oro tienen una trayectoria y cuando se descubrió que este mineral precioso existía gran parte de grupos familiares empezaron a realizar las excavaciones hasta que llegó una compañía extranjera con implementos adecuados que se hizo cargo de la zona y empezó a explotar el oro existente que dio cabida a su extinción.
Ubicación
Las Minas de Oro se encuentra ubicado a pocos kilómetros del cantón La Mana
Atractivos
La actividad minera Estero Hondo y el río El Desobligo Los mineros artesanales sacan el oro mediante un platón cóncavo o llevando el agua del río por un canal y el uso de mangueras.
Los extranjeros visitan estas minas, son días de descanso obligado para las actividades laborales y estudiantiles. La Maná, ciudad de ensueño, abre sus puertas a los turistas que deseen descubrir sus encantos.
Entre las actividades que se puede realizar en las Minas de Oro son: caminata, cabalgata, observación de flora y fauna, fotografía entre otras.
                                 
 

                                               

 La cueva de los murciélagos es una grieta que se halla entre matorrales y ofrece al turista dos entradas; en este sitio habita gran cantidad de murciélagos colgados de las paredes que se espantan y salen despavoridos al sentir la presencia de personas que ingresan .Se encuentra a solo 15 minutos de la ciudad de La Maná, por la vía que conduce a Latacunga. Esta es una inmensa gruta que alberga a miles de estos vertebrados, la cueva en su interior está tallada de manera natural, al lado de ella cruza un hermoso río como una pequeña cascada.

  COMPLEJO TURISTICO "SOMMAG"

El complejo turístico Sommag, se encuentra ubicado en el recinto El Moral, a la altura del Km 5 de la vía Quevedo-Valencia. Este lugar, cuenta varias piscinas, toboganes,
canchas deportivas, zona natural   (donde se puede realizar caminatas), spa, además, brinda servicio de hospedaje.
En“Sommag” se puede disfrutar de un día de descanso y diversión con amigos y familiares, gracias a todas las actividades que en él se pueden realizar.






 




Se encuentra ubicado dentro de la ciudad a cinco minutos de la calle principal, esta cuenta con varias piscinas, una gran área de recreación, lago, un pequeño zoológico donde los visitantes pueden observar alguna de las especies nativas, comedor, pista de baile, área de juegos infantiles, habitaciones para hospedaje.





                                                                      Zoológico


                                                                     Lago


                                                                Entrada Principal
                                                       

             
                                                                       Piscina






BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario